martes, 3 de julio de 2007

Nuevo espacio "Kultural"

Hace un mes atrás en una de mis salidas nocturnas me encontré con “bursi, mi amigo”. Me pareció raro cruzarlo en la noche neuquina, por eso le pregunte “en qué andaba”. Me dijo que se estaba quedando a dormir en un galpón. Me reí y pensé: “Esta loco”. Me explico que de esa manera les estaba haciendo el “aguante” a los chicos de la Komunidad Subcultural, un grupo de artistas callejeros, músicos, estudiantes secundarios y universitarios, obreros, trabajadores sociales y docentes que tomaron un viejo galpón abandonado. La causa se justificaba.
Unos días después me enteré de que se hacia un recital en apoyo al reclamo de la “Komunidad”. Agarre mi cámara, un bolso, la campera, unas monedas y me fui a Neuquén en busca del tinglado. Lo encontré en la calle San Martín al 650. Es un terreno amplio, pero la infraestructura es chica, esta cercado con un paredón de ladrillos decorado con dibujos artísticos. Ahí conocí a “guille” el encargado de hablar con la prensa . Él me comento el por que de la toma. Ante la falta de recursos y espacios físicos para desarrollar actividades artísticas, sociales y educativas, se decidió el día sábado 12 de mayo, pacíficamente, tomar el viejo galpón que se encuentra abandonado hace 17 años. El fin de la “Komunidad” es lograr un espacio donde las personas se pueden manifestar libremente y relacionarse con códigos de respeto y dignificación. “Se vuelve necesario contar con lugares alternativos para expresarnos y manifestarnos”. La okupación del edificio también apunta a “garantizar vivienda, a darle vida a una construcción abandonada y muerta, que bien puede albergar y dar contención a mucha gente.”
La entrevista con “Guille galponero”, como suelen decirle, fue corta. Mientras esperaba por el recital, recorrí el galpón. El Lugar todavía no esta acondicionado como para habitarlo, no poseen gas, y las ventanas están cubiertas con nailon para que no pase el frió del invierno. Por las noches prenden estufas electricas para mantener el lugar con calor. Pero no son todas pálidas poseen electricidad, agua, un baño y dos habitaciones. Una, "futura biblioteca libertaria", la utilizan para dictar el curso de fotografía y en la otra duermen. El mejoramiento del edificio lo están realizando de apoco, “con el apoyo de gente con donaciones y del reciclaje de materiales, herramientas y desechos de otras obras que se promueven"

Los objetivos de la "komunidad" son:

1-Talleres: clown, mural, tela, acrobacia, malabares, percusión, zancos, murga, dibujo, batucada, teatro, cerámica -Biblioteca y videoteca popular. Archivos fotográficos
2-Biblioteca específica de textos libertarios
3-Ciclos de cine latinoamericano, con debates y enriquecimiento colectivo a partir del intercambio libre de ideas y pensamientos
4-Acceso al amplio patio, para realizar diferentes actividades: desde fútbol hasta una huerta e invernaderos colectivos
5-Espacios de encuentro de genero
6-Festivales de música y danza
7-Teatrillo con escenario
8-Vivienda para quien participe activamente de las actividades de El Galpón, en la medida en que estén dadas las posibilidades de espacio




Entrevista a "Guille galponero". La nota se realizo en el predio del galpón en el marco del festival punk contra el desalojo

para ver mas fotos del galpón entra http://www.flickr.com/photos/alacalle/page2/

No hay comentarios: