martes, 30 de octubre de 2007

Mujeres que se organizan…mujeres que luchan

XXII encuentro nacional de mujeres en Córdoba

Una vez más las mujeres estamos presentes, una vez más las mujeres salimos a las calles y nos hicimos escuchar, una vez más las mujeres nos unificamos, una vez más las mujeres lo logramos. Somos mujeres, mujeres de carne y hueso, mujeres que sufrimos por el solo hecho de ser mujer.
Desde todos los lugares del país, niñas, adolescentes, estudiantes, trabajadoras, militantes, o simplemente mujeres, viajaron hasta Córdoba Capital . Para debatir, conocer otras experiencias y luchar para tratar de cambiar la realidad que nos toca a nosotras, las mujeres. Las calles cordobesas se llenaron de corpiños. Unas 25.000 mil mujeres nos dimos cita en plaza España para la apertura de nuestro encuentro, El XXII Encuentro Nacional de Mujeres, único espacio de debate de este tipo en el mundo.
Las aulas de las escuelas y facultades se desbordaron de mujeres que discutieron 3 días seguidos (del 13 al 15 de octubre) las problemáticas que nos afligen. En ese mar de “ellas” se podían identificar los diferentes sectores partidarios. Entre otros se encontraban presentes el movimiento feminista Pan y Rosas, la Iglesia conservadora, el Partido Obrero, el Partido Comunista Revolucionario, el Partido Socialista, Comisiones de Mujeres de la Universidad Nacional del Comahue, de Jujuy, de Mar del Plata, de Chubut, Agrupación Renacer de La Plata, Central de Trabajadores Argentinos y hasta las mujeres que no estaban bajo ninguna bandera política, solo se representaban como mujeres. Por momentos se peleaban, se abrazaban, se odiaban, lloraban o se trataban de comprender, pero ese era el fin: debatir. 63 fueron los talleres donde se abordaron diferentes temáticas, siempre relacionadas con el genero femenino, mujer y violencia, mujeres y pueblos originarios, mujer adolescencia y juventud, aborto y anticoncepción, mujer y servicio penitenciario, entre otros.
La jornada de debate concluyó el domingo con una marcha de más de 10 cuadras plagadas de mujeres que recorrieron la zona céntrica de la capital cordobesa. La caminata duró aproximadamente dos horas y media. Su cierre se selló con una quema con alto valor simbólico de una obra de arte con la figura de una “pingüina”. Pero este no era el fin del Encuentro, aún faltaba la parte que la mayoría de las mujeres esperaban con ansia: la elección de la próxima sede. Se propusieron para este rol Buenos Aires, Catamarca, Neuquén y Santa Fe, luego que cada provincia presentara su discurso, se realizó la elección por medio de aplausos. Aplausos que resonaron con más potencia cuando subieron al escenario las representantes de Neuquén capital, siendo así Neuquén 2008 la próxima sede del XXIII Nacional de mujeres.
Una vez más las mujeres estamos presentes, una vez más las mujeres salimos a las calles y nos hicimos escuchar, una vez más las mujeres nos unificamos, una vez más las mujeres lo logramos. Somos mujeres, mujeres de carne y hueso, mujeres que sufrimos por el solo hecho de ser mujer. Una vez más puedo gritar “que momento, que momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro!”

Listado de talleres
1 - XXII Años de Encuentros
2 - Mujeres e Identidades
3 - Mujeres y Feminismos
4 - Mujeres y Sexualidades
5 - Lesbianismos
6 - Mujeres y Activismo Lésbico
7 - Mujeres y Familias
8 - Mujeres y Anticoncepción
9 - Mujeres Anticoncepción y Aborto
10 - Mujeres y Derecho al Aborto
11 - Derechos Sexuales y Reproductivos
12 - Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito
13 - Mujeres y Salud
14 - Mujeres y Capacidades Diferentes
15 - Mujeres y Salud Mental
16 - Salud de las Mujeres después de los 5017 - Mujeres y VIH Sida. Infecciones de Transmisión Sexual
18 - Mujeres y Adicciones
19 - Mujeres, Salud, Disciplinas y Terapias Alternativas
20 - Violencia Hacia las Mujeres y Niñas
21 - Mujeres, Maltrato, Abuso y Explotación Infantil. Estrategias contra la Mortalidad Infantil
22 - Estrategias de Prevención y Erradicación de la Violencia Hacia las Mujeres y niñas
23 - Mujeres en Situación de Prostitución y Trata de Mujeres y Niñas/os.
24 - Mujeres y Trata de Personas
25 - Mujeres y Trabajo Sexual
26 - Mujeres y Trabajo
27 - Mujeres y Jardines Maternales Zonales (Ley 20582)
28 - Mujeres Trabajadoras Rurales y Campesinas
29 - Mujeres y Desocupación
30 - Mujeres, Sindicatos y Luchas Sindicales
31 - Mujeres y Violencia Laboral
32 - Mujeres, Trabajo Invisible, “amas” de casa
33 - Mujeres y Organizaciones Productivas: Cooperativismo, Microemprendimientos y Economías Solidarias
34 - Mujeres y Empresas y Fábricas Recuperadas
35 - Mujeres y Organización Barrial y Social
36 - Relación Estado-Iglesia y Derechos de las Mujeres
37 - Mujeres, Poder y Política. Democratización del Poder
38 - Mujeres y Partidos Políticos
39 - Mujeres y Derechos Humanos
40 - Mujeres Adultas Mayores
41 - Mujeres Adolescentes y Jóvenes
42 - Mujeres y Estudios de Género
43 - Mujeres y Educación
44 - Mujeres y Universidad
45 - Mujeres, Ciencia y Tecnología
46 - Mujeres, Justicia y Acceso a la Justicia
47 - Mujeres, Impunidad y Derechos Vulnerados. Represión.
48 - Mujeres y Judicialización/apropiación de niñas/os.
49 - Mujeres, Cárcel y Sistema Penitenciario
50 - Mujeres y Religiones. Espiritualidad
51 - Mujeres y crisis global.
52 - Mujeres, Deuda Externa y Tratados de Libre Comercio.
53 - Mujeres de los Pueblos Originarios
54 - Mujeres y Migraciones
55 - Mujeres, Solidaridad e Integración Latinoamericana
56 - Mujeres, Cultura y Arte
57 - Mujeres y Producciones Artísticas. Estrategias
58 - Mujeres en Movimiento, Energía y Creación. Espiritualidad
59 - Mujeres y Tiempo Libre
60 - Mujeres y Comunicación
61 - Mujeres, Deportes y Actividad Física
62 - Mujeres, Ecología y Ambiente
63 - Mujeres y Hábitat


Notas relacionadas:
Mesa de trabajo por los derechos de humanos Cordoba
Argentina indymedia
Sitio oficial del XXII encuentro Nacional de mujeres

2 comentarios:

Cesar dijo...

Mucho se habla de la problematica de genero. Mujeres en centro de la escena por aquel maltrato que sufren constatemente de la sociedad en su conjunto, y digo sociedad por que no solo hobres son aquellos que abusan de "todas". La mujer como sujeto de cambio tiene la lucha mas ardua contra si misma, con sus "cumpas de cotorritas"; porque son ellas las que avalan aquellos de los mas duros prejuicios con los que cargan (la promiscuidad que como eleccion de vida que puede tener una niña es castigada no solo por hombres, el apodo de "puta" suena mas fuerte en la boca de una mujer que de un hombre), porque los que avalan a la mujer como objeto sexual que los medios de comunicacion reproducen en cada espacio que poseen no solamente proviene de los seres con pito (la fiebre consumista de lo que se vende en la vidrieras de una tienda se apodera de cachufletas que no piensan, que no cuestionan aquello parametros de belleza femenina que llevan a que la boca solamente la usen para hablar y no para comer).
Algunos marxistas dirian que un buen reflejo de la crudeza de un sistema capitalista es como trata el capital a las que hacen pis sentadas. Por eso es que si algo va a cambiar esta sociedad insalubre va a venir guiada por unas piernas de mujer (y no importa que sean peludas).

El dasafio es poder hacer de la discriminación de la mujer una preocupacion de la sociedad toda. El encuentro demujeres debe servir para ello, no pàra potenciar fundamentalismos o sectarismos que algunas cumpas entienden que es camino a seguir.

Muy bueno el informe. Gracias por avisar.

Maria de los A. dijo...

Estan bueno crear espacios donde las muejeres nos podamos expresar fuera de esa vanalidad con la que etiquetan, sobre todo en la tv y los medios basura que tenemos en nuestro pais. esta bueno que se haga cerca y ahi estaremos todas juntas el año que viene. muy buena la nota yan, vos si que tenes aguante!